5 Lecciones de Rogelio Salmona

Lo podes leer en 7 minutos.

bibliotecavirgiliobarco03s1hq
Biblioteca Virgilio Barco.

“Toda arquitectura verdaderamente comprometida es siempre cómplice de su tiempo, por haber sabido extraer del manantial de la vida la profunda poesía de la vida construida”
Rogelio Salmona

Una de las figuras más representativas de la arquitectura de Latinoamérica es Rogelio Salmona, destacado arquitecto colombiano con gran interés en la ciudad y defensor de los espacios públicos, también uno de los arquitectos que desarrollaron el movimiento moderno desde una mirada crítica respecto a las condiciones del lugar, a lo que Kenneth Frampton llamaría Regionalismo Crítico. Salmona desarrolla a lo largo de su carrera una obra de sus pensamientos, rica en inquietudes de cómo debe ser la arquitectura para la ciudad y sus habitantes, tomando la historia de la misma y restaurando un vínculo con el pasado perdido debido a la llegada del modernismo.

Es Salmona quien otorga una conexión entre tradición y modernidad por medio de sus proyectos, tomando hábitos materiales y constructivos del pasado, con los cuales materializa disposiciones tipológicas clásicas pero renovadas para dar lugar a nuevas experiencias perceptivas sin perder el sentido de las mismas.

Salmona nace en París en 1927 pero a los 3 años de edad sus padres migran a Colombia, país donde viviría la mayor parte de su vida. Estudia Arquitectura en La Universidad Nacional de Colombia pero interrumpe su carrera para tomar una oferta de Le Corbusier quien le ofrece un puesto en su estudio en París en donde trabajaría por casi 10 años participando de proyectos esenciales de su obra, tales como: La Maison Jaoul, Chandigarh, Los Inmuebles Villa, entre otros. Cumplido este tiempo vuelve a Colombia pero ve que las corrientes de arquitectura de esa época no eran compatibles con su entorno, por lo cual empieza a explorar maneras de transformarlas a la realidad colombiana.

Su arquitectura, dotada de una consistente búsqueda proyectual ha sido influyente tanto en Colombia como en el mundo y es por eso que queremos destacar cinco puntos importantes de sus estrategias proyectuales.

1 | Arquitectura_Ciudad

 “Si no hay Arquitectura no hay ciudad

Uno de los tópicos más importantes dentro de la obra de Salmona es el hacer ciudad, desde sus inicios la condición de Espacios abiertos / Espacios Colectivos (como se llamó la muestra de sus obras y el libro recopilatorio de la misma) se ha visto reflejada.

Desde una transformación de la topografía urbana por la irrupción de volúmenes residenciales como las Torres del Parque, en donde por medio de tres volúmenes que se abanican sobre la Plaza de toros transforma un espacio entre la naturaleza, las construcciones existentes y algunas unidades que contienen terrazas descendentes hacia el parque en el que está implantado, logra otorgar así una articulación bastante sensible a su entorno.

Por medio de la reforma de un basural que da paso a una Biblioteca Pública en medio de un espacio urbano, logrando controlar de manera perfecta el espacio exterior en todo su perímetro a disposición de toda la comunidad.

Su compromiso por la arquitectura de la ciudad se resumiría de la siguiente manera.

La función, el papel principal, que tiene la arquitectura hoy en las ciudades latinoamericanas, especialmente las colombianas, que son ciudades fragmentadas, es la de coser esa fragmentación por medio de espacios públicos que contengan edificios públicos. Por ejemplo, las nuevas bibliotecas en Bogotá (él diseña la Virgilio Barco) están cosiendo esos espacios fragmentados y están creando una nueva espacialidad que les permite a los habitantes gozar, conocer, comprender y apreciar su ciudad

2 | Paradojas Geométricas / Reformulaciones tipológicas

Si se mira a toda la obra de Salmona podemos ver que la geometría y las tipologías arquitectónicas siempre han estado presente en sus diseños, desde un aspecto geométrico se observa un uso intrincado de curvas y diagonales, algunas veces para enfrentar la topografía en la cual se implantaban sus obras y otras para enriquecer sensitivamente espacios y formas del pasado; tipologías habituales en las ciudades latinoamericanas.

En el Archivo General de la Nación logra conformar una tipología a patio o casa romana, a la cual intersecciona con un espacio al aire libre en diagonal acompañada por un patio circular, de planta cuadrada. Rompe la pureza geométrica en la esquinas al hacerlas cóncavas; el patio principal está delimitado por una fachada sólida con vanos cuadrados que separan la circulación del edificio del patio. Dicho muro al estar perforado permite una interacción constante entre interior y exterior, produciendo una yuxtaposición de espacios, que complejizan la riqueza visual, intensificando los juegos geométricos mediante tramas circulares en el solado hechas con el mismo ladrillo, los cuales adquieren distintos colores debido a su fabricación en el horno.

En la biblioteca Pública Virgilio Barco, la geometría cumple un papel esencial para la conformación de la misma, esta se complejiza por medio de un juego de curvas que se expanden en el terreno materializándose en vidrio, hormigón y en su mayoría ladrillo.

3 | Memoria / Regionalismo critico

Salmona recibió una gran influencia del maestro del movimiento moderno durante los diez años que estuvo en el estudio de Le corbusier, donde trabajó para muchos de sus proyectos más influyentes. Al volver a Colombia después de dicha experiencia, más que estar en acuerdo con dichos postulados en la arquitectura, los interpretó a su modo de ver la cultura local, él observó, con la llegada del movimiento moderno que muchos de los elementos arquitectónicos fundamentales desaparecieron debido a la abstracción con la que se desarrollaba.

La supresión de estos componentes, decía, empobrecían a los edificios, ya que muchos de ellos más allá de ser elementos estéticos tenían funciones técnicas, algunos de ellos eran juntas de dilatación, canaletas para recolección de aguas, entre otros.

Su arquitectura llevó a retomar estos elementos e incorporarlos dentro de sus obras, actualizados a un lenguaje contemporáneo pero sin olvidar las raíz material de los mismos, el ladrillo.

Aunque así no dejó de lado la influencia de Le Corbusier, podemos ver como algunos de los cinco puntos de la arquitectura de Salmona están presentes pero transformados a un pensamiento propio.

· La terraza jardín pasa a ser decisiva, en todos sus proyectos sus edificios poseen cubiertas transitables, algo que mas allá de un punto de la arquitectura tiene que ver con su objetivo de edificios públicos como espacios colectivos, en los cuales la comunidad puede apropiarse de ellos con sitios de reunión que incentiven la sociabilidad de los habitantes, construyendo así una ciudad más democrática.

·· La ventana corrida puede verse en varios de sus proyectos, pero al llegar a la maduración de sus obras se puede ver una supresión de la masa, produciendo figuras geométricas con grandes vanos similares a los de Louis Kahn.

··· La planta libre está presente en parte, para Salmona es más importante el sentido de la masa y pesadez del muro que viene acompañada algunas veces con estructura puntual, o no. En muchos proyectos podemos ver muros portantes como en otros  grandes plantas libres; es el caso de la Sala de lectura de la Biblioteca Virgilio Barco. 

4 | Investigación Material

Uno de los rasgos mas característicos de la arquitectura de Salmona es el uso recurrente del ladrillo en todas sus obras con formas distintas a la estándar, su búsqueda material mas allá de trabajar con un elemento milenario, se enfocaba en los múltiples usos que se pueden lograr al transformar la fisionomía de este, produciendo elementos de cierre para las esquinas, variaciones de color en el material generando patrones geométricos dentro de la traza regular formada por el ladrillo, como un pixel work pero con motivos Quimbayas, creaba nuevos tipos de ladrillos para cambiar desde la raíz la noción material del muro, entre muchas variaciones mas.
Todo esto se dio gracias a un trabajo cercano con la manufacturaba del material, permitiendo importantes avances en el trabajo de un elemento tan básico en la construcción.

5 | Experiencias Sensoriales 

“Se hace arquitectura con los materiales del lugar, con volúmenes, luminosidad, espacios encadenados, con viento, brisa, agua, con transparencias, misterios, resplandores, opacidades, contigüidades, con el tiempo y la sorpresa. Los materiales son infinitos”

Los materiales son infinitos… habla Salmona. Dicha noción material habla de los instrumentos para lograr una arquitectura con presencia, fenomenológica, materiales que pueden ser no táctiles, sensitivos, con referencias al pasado que llevan a lugares del inconsciente colectivo global, posibilitando una conexión entre pasado y presente.

Muchas de las organizaciones espaciales provienen de estudios de arquitecturas del pasado latinoamericano y prehispánico, extrayendo sus nociones espaciales y traduciéndolas a espacios contemporáneos sin perder la esencia de los mismos.

En sus proyectos para viviendas podemos ver varias disposiciones de casa a patio central, como las casas romanas, transformados geometricamente, atravesados por diagonales, disgregando su forma, enriqueciéndola con mas elementos, produciendo una continuidad a una serie tipológica clásica.

En sus ultimos años Salmona nos recuerda qué es hacer arquitectura

“En un mundo banalizado como el de hoy, pero inevitablemente nuestro, tan entregado al dinero y al lucro, hacer arquitectura al servicio del hombre es la manera de seguir siendo esa última figura de un humanismo para nuestra sociedad, pero además hacerla para crear nuevos esplendores de lugares posibles, y de memorias retenidas para no perder el hilo de la historia”
Rogelio Salmona, Caracas, 2005


Fuentes y Referencias:

Rogelio Salmona Espacios Abiertos / Espacios Colectivos, Sociedad Colombiana de Arquitectos, 2006
Revista Summa+ 114 Geometrías Circulares, Julio 2015
Fundación Rogelio Salmona /  fundacionrogeliosalmona.org
Revista Ciudad Viva, Abril 2006