Arquitectura en el Bafici [18] 2016

Lo podes leer en 6 minutos.

Voyage autour de la lune de Ila Bêka y Louise Lemoine

Este mes de abril, del 13 al 24, se vuelve a celebrar una vez mas el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) con muchas propuestas de todo el mundo y varios estrenos mundiales. Entre todas las propuestas expuestas este año seleccionamos aquellas que tienen como tópico el área de la Arquitectura, con un detalle especial, ya que este año se exponen seis cortometrajes del austriaco Karl-Heinz Klopf, cuya principal preocupación en su práctica artística son las construcciones y la vida cotidiana en el ámbito urbano, exponiéndolo de manera excepcional en los films presentados en este festival.

Barbicania
Ila Bêka y Louise Lemoine

Bêka y Lemoine se proponen realizar un video-diario de un mes en la vida del Barbican, desde los pisos superiores de las torres hasta los niveles subterráneos del centro de arte situado en Londres. Un mapa íntimo de esta obra maestra de la arquitectura brutalista.

 

Voyage autour de la lune
Ila Bêka y Louise Lemoine

“El lúcido, empático, lúdico método de Bêka y Lemoine no solo funciona detrás de puertas cerradas. Cualquier espacio tocado por la arquitectura es susceptible de ser narrado a través de sus usuarios, a quienes la mirada del dúo devuelve a su estatuto primero y principal: personas. En el renovado paseo ribereño de Burdeos –que la Unesco declaró hace una década Patrimonio Mundial de la Humanidad–, su flamante Voyage autour de la Lune encuentra una fauna excepcional de tribus urbanas, músicos trashumantes y devotos de religiones estrambóticas. Todos son tratados con el mismo respeto, la misma curiosidad, la misma atención. Y en la intimidad construida (cómo no) por B. y L., esas historias de vida que parecen seguir el curso caprichoso del Garona logran contar, también, a toda una ciudad.”
Agustín Masaedo

 

TELOS: The Fantastic World of Eugene Tssui
Kyung Lee

Mucho antes que cualquier moda eco-friendly, un arquitecto tan revolucionario como poco ortodoxo cuestionó todos los estándares de la arquitectura para poner el paisaje y la naturaleza en primer plano. Lee ofrece un retrato vívido de su talento y audacia.

 

The Chinese Mayor
Hao Zhou

El alcalde chino Geng Yanbo realiza una reforma radical en la ciudad de Datong. Su plan es demoler miles de hogares y reubicar a medio millón de personas para dar paso a la restauración de reliquias antiguas, con el fin de fomentar el crecimiento económico a través del turismo y la cultura.

IMDB: 7,4/10
Rotten tomatoes: 80%

 

The Land of Many Palaces
Adam Smith y Ting Song

“El gobierno chino inaugura una ciudad. Casi como un prototipo, esta se construye bajo una estricta planificación, que incluye tanto las distintas áreas con sus modelos asignados de vivienda como las rutinas públicas y los modos de habitarla. Se diseña una ciudad y, en el mismo movimiento, a sus ciudadanos. El plan incluye la relocalización de los campesinos que viven en las afueras, quienes, con mayor o menor entusiasmo, entregan sus tierras a cambio de un departamento y una serie de tutoriales urbanos que pregonan calidad de vida para todos. The Land of Many Palaces oscila entre el retrato biográfico riguroso y la contemplación de un paisaje artificial imponente que, entre sus atractivos, ofrece una réplica a escala de una pequeña granja como pieza de museo.”
Magdalena Arau

IMDB: 7,9/10

 

Silence | Le Corbusier [|||||] Asger Jorn [Relief] | La Cupola
(Proyección de las 3 juntas, Jueves, Viernes, Sábado y Lunes)

La Cupola
Volker Sattel
El retrato de una casa sin paredes que la sostengan. Una llamativa cúpula de hormigón, un espacio abierto justo en medio de las extrañas formaciones rocosas de una costa escarpada de granito rojizo. La casa perteneció a la actriz Monica Vitti y al director Michelangelo Antonioni. Aparentemente al azar, en la imagen surgen figuras que entran al domo y, todavía hoy, la utopía de un concepto alternativo de vida parece flotar por encima de su silueta.

Le Corbusier [|||||] Asger Jorn [Relief]
Heinz Emigholz

Emigholz compara la Villa Savoye, construida por Le Corbusier en 1931, con el Grand Relief, de Asger Jorn, que el pintor y escultor danés produjo en 1959 para el Århus Statsgymnasium. La película traza conexiones entre objetos disímiles, al menos de acuerdo con las disposiciones ideológicas de sus creadores. “Un diálogo entre la claridad estilizada a fondo y el salvajismo declarado, en ambos casos con ribetes ideológicos”, en palabras del director.

Silence
Sebastián Paquet

Este cortometraje documental intenta traducir la arquitectura románica del siglo XI a un lenguaje cinematográfico.

They By Way of Display
Karl-Heinz Klopf

They
Retrato de un área municipal en el norte de Liverpool, donde un parque ondulado que nadie usa reemplazó lo que alguna vez fue un barrio activo y populoso. Los vecinos del parque pelean por la solidaridad de lo que queda de sus comunidades, mientras buscan una nueva identidad y mejores condiciones de vida. They aborda ese tema con precisión, y también desarrolla una narración propia que lleva a un acercamiento más abstracto y transformador a la forma en que puede ser mirado este paisaje.
 [Trailer]

By Way of Display
En Taiwán, la venta de nueces de areca –levemente estimulantes cuando se las mastica– dio lugar al desarrollo de una nueva clase de construcción improvisada: el puesto de nueces de areca. Estos negocios temporales o simples unidades móviles, atendidos por “Bellezas de las Nueces de Areca” que se visten con uniformes ajustados para atraer a sus clientes, brotaron como hongos por todo el país. By Way of Display habla de este fenómeno singular haciendo foco en su contexto urbano, cultural y social [Trailer]

Plan / A Tropical House
Karl-Heinz Klopf

Plan
Con una mirada única a la atmósfera de las oficinas de tres arquitectos en Beijing, Plan muestra primeros planos y gestos de personas inmersas en su trabajo, en estrictas condiciones espaciales y en estrecha conexión con dispositivos y programas. Las conferencias internas y discusiones con clientes son observadas en detalle mientras se desarrollan relatos en miniatura. Plan revela cómo una ciudad y su sociedad pueden ser imaginadas con solo mirar el ambiente de un estudio de arquitectura.
 A pedido del director, la película se proyecta sin subtítulos.
 [Trailer]

A Tropical House
Filmada casi en su totalidad en tomas estáticas y revelando, piso tras piso, los rincones de una casa, esta es (además de la perfecta continuidad de Tower House) la segunda meditación cinematográfica del director acerca de una arquitectura tan específica como cautivadora. [Trailer]

Studio / Tower House 
Karl-Heinz Klopf

Studio
“La cuenta regresiva está en marcha. La cámara se mueve a través de varios niveles de un marco arquitectónico, surgen simulaciones de paredes y pasillos, una estructura hecha de líneas negras sobre fondo blanco. Con cada nivel adicional, el trabajo de la cámara se vuelve más complejo y ofrece, como un videojuego, nuevas opciones y posibilidades. Cada tanto aparecen fragmentos de e-mails. Hablan sobre ciudades y son, a la vez, huellas transmisibles de los respectivos recorridos (laborales), del (auto)posicionamiento y de los intercambios (en red)[Trailer]
Rike Frank

Tower House
“Tower House es una casa construida en 1966, en la ciudad de Tokio, por Takamitsu Azuma. En apenas veinte metros cuadrados, la construcción piensa y resuelve problemas arquitectónicos y de convivencia familiar. Está estructurada a partir de una escalera central que asciende en espiral, construida en cemento, que le da a la casa una impresión de ligereza al tiempo que funciona como núcleo a partir del cual todas las habitaciones se van posicionando unas sobre otras. Narrada por la hija de Azuma, quien vivió allí desde niña y fue testigo de los cambios de la casa y de sus alrededores, Tower House describe cómo el espacio que habitamos puede modificar nuestras vidas y costumbres; desde encontrar el rincón perfecto para colgar los sacos hasta saber cómo pisar los escalones para avisar que pasamos de una habitación a otra”
Leandro Listorti (Catálogo Bafici ‘14)

 

Mas información sobre horarios y Venta de entradas en el sitio web del Bafici

Fuentes:
Bafici, www.khklopf.at