Vivian Maier, la fotógrafa anónima

Lo podes leer en 2 minutos.

New York

Nacida en Nueva York de madre francesa y padre austro-húngaro, Vivian Maier (1926-2009), pasó su infancia en Francia, pero en 1951 regresa a Estados Unidos, donde trabajó durante cuarenta años como niñera.

Extremadamente reservada, en los paseos camino al trabajo, Vivian hacía fotos que luego celosamente escondía a los ojos de los demás. Tal es el punto que tampoco se atrevía a revelar la infinidad de rollos con tomas callejeras que recogía de las calles de Chigago, con su Rolleiflex.

Su trabajo muestra escenas cotidianas de transeúntes, en las décadas de 1950 y 1990. Llegó a realizar alrededor de 100.000 fotografías, e inclusive películas caseras.

El legado fotográfico de Maier fue descubierto sin querer, en el año 2007, por John Maloof. Mientras trabajaba en un libro sobre el barrio de Chicago Portage Park, compró 30.000 copias y negativos en una casa de subastas. Después de darse cuenta de la calidad del material, Maloof adquirió un lote más, siendo el propietario del 90 por ciento del trabajo de Maier, contando con 150.000 negativos, cientos de rollos de películas caseras, entrevistas en audio, cámaras fotográficas y documentos.

Tras meses de búsqueda, John Maloof encontró por fin el nombre de Vivian Maier en internet. Era su obituario. Había muerto ese 2009, tan sólo tres días antes. Pero a raíz de aquello empezó una ardua investigación que ha llegado hasta hoy. Buscó a las familias en las que trabajó y los niños, hoy adultos, que la ayudaron al final. Ellos mismos fueron los que pudieron dar un acercamiento más certero de lo que fue Vivian para ellos:

“Era socialista, feminista, un crítico de cine, y no tenía miedo de decir lo que sea. Aprendió Inglés yendo a las obras de teatro que ella amaba. Llevaba una chaqueta de hombre, zapatos de hombre y un gran sombrero, la mayor parte del tiempo. Ella estaba constantemente tomando fotos que no enseñó nadie.”

Su trabajo, y la forma en que fue descubierto, pronto recibieron la atención de los medios de comunicación, crítica y publico. Ya se han realizado exposiciones por diferentes ciudades, se ha publicado un libro “Vivian Maier-Street Photographer” y dentro de muy poco se estrena un documental dirigido por el propio Maloof  y Charlie Siskel.

 

Imágenes de Vivian Maier.
Para más información visiten:

www.vivianmaier.com / www.findingvivianmaier.com /  vivianmaier.blogspot.com.es