Habitares sostenibles III: Superadobe

Lo podes leer en 2 minutos.

Fotografía de Mike Smith.
Fotografía de Mike Smith.

Uno de los arquitectos que ha reivindicado el uso de materiales de construcción tradiciones, ha sido el arquitecto iraní Nader Khalili. Su obra más representativa, un pueblo experimental nacido de la tierra, se levanta en Hesperia, al noroeste de los Ángeles.

A finales de los años setenta el iraní Nader Khalili desarrolló el “superblock” o “superadobe”, una técnica de construcción a base de sacos de arena y alambre de espino. Khalili comenzó a desarrollar esta tecnología en respuesta a un proyecto propuesto por la NASA, para la construcción lunar y planetaria. Su estudio proponía que, en el caso de colonizar otros planetas, la forma más sencilla de crear un albergue sería empaquetando la tierra del lugar en bolsas y emplear éstas como grandes bloques.

El sistema constructivo consiste entonces en mangas de polipropileno rellenas con tierra compactada, a la cual debe agregársele un estabilizante, como por ejemplo: cal. Las mangas se enganchan entre sí mediante alambre de púas. Para que el sistema constructivo sea estable y perdurable en el tiempo, se trabaja en forma de cúpulas o bóvedas. De esta manera, la estructura trabaja sólo a compresión, repartiendo las cargas uniformemente y generando como resultado una vivienda totalmente anti-sísmica.

Los costos de construcción son muy bajos. Primero, debido a los materiales empleados, tierra, sacos, alambre, agua y cal; y además, por el bajo costo de mano de obra, que no requiere especialidad alguna. Con mínimos conocimientos técnicos, una familia podría construir su propio hogar con materiales locales.

“Volver a la tierra me parecía obvio. No inventé nada, todas las civilizaciones mediterráneas se sirvieron de la tierra sobre la que vivían”

Nader Khalili

Las viviendas utilizan energía eólica y solar y están diseñada para resistir ambientes extremos incluyendo tormentas de viento, terremotos e inundaciones. Son muy eficientes térmicamente y, entre sus posibilidades, también se encuentra la de ampliarse en fases posteriores.

En 1991, Nader Khalili fundó el Instituto para el Arte y Arquitectura con Tierra, Cal-Earth, una organización que desarrolla proyectos de cooperación y docencia relacionados con la arquitectura sostenible. Así mismo, escribió varios libros sobre su filosofía en la arquitectura y el desarrollo de sus técnicas de construcción con tierra.

Hoy, la técnica de superadobe se ha diseminado a lo largo y a lo ancho del globo y se utiliza en muchas partes del mundo, incluso en nuestro país.

 


Imágenes cortesía de Mike Smith.
Descubrí más en Flickr!