Proyecto Ventanas

Lo podes leer en 3 minutos.

Proyecto Ventanas
Fotografías de Angie Fiegueredo.

Algunas personas dicen que las casas consisten en paredes. Yo digo que las casas consisten en ventanas.

Friedensreich Hundertwasser.

Las ventanas nos permiten ver cómo está el clima, y también nos dan luz y aire. A través de ellas podemos interactuar con la calle y ver qué es lo que pasa allá afuera.  Sin embargo,  el ilustrador Leonardo Gauna encontró en las ventanas además de todo eso, un buen lugar donde dibujar.

Leo Gauna es un ilustrador nacido en Zárate que vive en La Plata desde hace 10 años, donde se radicó para seguir la carrera de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes. Con varias tiras en su haber (una de las cuales, “Los Gaunitas” ya cuenta con dos libros editados), fue publicado en numerosas revistas incluyendo la histórica Caras y Caretas.

Actualmente, se dedica a repartir su tiempo entre tiras cómicas y el “Proyecto Ventanas”, por el cual dibujó en diferentes sitios y centros culturales de La Plata y Buenos Aires. Entre ellos las del Pasaje Dardo Rocha, Malvinas, Espacio Acá y la Biblioteca del Congreso de La Nación.

En su última exposición, después de dibujar sobre la ventana del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti,  Leo nos comentó cómo empezó con esto. El Proyecto Ventanas surgió en el 2011, un poco para experimentar los límites de la ilustración,  y otro poco por la curiosidad que le generaba aquello relacionado al muralismo y el grafiti, que había comenzado a expandirse en la ciudad. Arrancó de manera informal, dibujando para amigos que le prestaban sus ventanas, hasta que algunos espacios culturales le fueron cediendo las suyas.

Dibujar sobre ventanas me permite involucrarme con un escenario que puede servir como un collage.

Y es verdad, a medida que el dibujo va tomando forma, el fondo varía: la gente camina o se detiene a mirar, los autos pasan, se va haciendo de noche. Esa escenografía cambiante no sólo le da color, también le abre otras perspectivas a la imagen. “El dibujo se funde con los otros factores. El fondo, la ventana, el estado climático”. La intervención no está aislada, sino que se compromete con el entorno formando un todo en conjunto.

Es por eso también, que dibuja líneas y no planos llenos.

Trabajo el vidrio con una línea, porque lo interesante lo pone el fondo más que nada. Es determinante qué es lo que hay delotro lado, a la hora de dibujar.

Probablemente no sea lo mismo dibujar sobre la ventana de un edificio, desde donde se ve una panorámica de la ciudad, que sobre una ubicada en la planta baja, desde donde se ve el movimiento de la calle, el tránsito y  los peatones.

Ésta es otra circunstancia que le atrae de éste proyecto: la interacción con las personas.

La gente se acerca, saca fotos, hace gestos. Algo atractivo que en mi casa no pasaba.

Ésta metodología de dibujar “en vivo”, lo hace sentirse más acompañado a la hora de enfrentarse a “la hoja en blanco”. Es una forma de vincular el trabajo del ilustrador con el entorno.

A la hora de elegir el motivo de un nuevo trabajo, aparecen con frecuencia imágenes relacionadas al paisaje de Zárate. Las aventuras a orillas del Río Paraná junto a sus hermanas mayores, son una fuente de inspiración que sigue latente hoy en día.

El resultado termina teniendo dos costados: El fotográfico y el experiencial. Cada uno recorre la ventana y decide cual es su fondo. Se abren así muchas posibilidades.

Estos trabajos no son permanentes, y su duración depende de la intención de quien ceda su ventana. Lo que queda cuando pasa el tiempo, es sólo el registro fotográfico. Pero el carácter efímero de estos dibujos, parece no preocuparle. Como dice una de sus tiras: “Dibuja tu ventana y dibujarás el mundo”.

Imágenes de Angie Figueredo para Taller 9.

 

Leonardo Gauna publica sus trabajos en sus blogs www.leogauna.blogspot.com y www.capocosmico.blogspot.com